¿Sitio Web Responsable o Aplicación para dispositivos móviles?

Cuando decidimos enfrentarnos al desafío de estar en la web, surge la pregunta; ¿sería conveniente contratar un servicio que nos brinde un sitio que se adapte a los dispositivos móviles o crear una aplicación aparte para nuestro sitio?

También podemos plantearnos desarrollar ambas opciones pero en la mayoría de los casos los costos no justifican mantener ambas plataformas.

¿Cómo tomar entonces la decisión correcta?

Al Diseño Web Responsable, lo podemos definir como la cualidad que nuestra página web posee para adaptarse a las diferentes resoluciones de pantalla. De esta forma, es posible que con un nuevo archivo CSS podamos adaptar un diseño web para que sea correctamente visible en dispositivos móviles.

Como puntos a favor tenemos que se trata de una intervención bastante accesible en términos económicos, disponible para navegadores web que soporten HTML5.

En el caso de las Aplicaciones para móviles hablamos de un software o programa creado específicamente para un dispositivo móvil, en cierto modo herederas de las aplicaciones de escritorio, estas aplicaciones deben desarrollarse para una plataforma específica como, IOS, Android, etc. Estas aplicaciones no están disponibles en la red, sino a través de las tiendas de aplicaciones de cada mercado.

Estas aplicaciones pueden ser gratuitas o de pago. Analizando sus ventajas podemos destacar que conseguiremos un comportamiento nativo muy ligado al del propio dispositivo móvil, y será por tanto muy accesible a través de estos dispositivos. En contra, aparecen costes más altos de desarrollo, ya que deberemos desarrollar una aplicación para cada plataforma o al menos para las mas importantes además posiblemente tenga un costo de mantenimiento mas alto.

Ahora que tenemos claros estos conceptos, podemos pensar que debemos desarrollar una aplicación para móviles solo si es realmente necesario, mientras que parece obligatorio adaptar o hacer cualquier desarrollo web afín al concepto responsable. Esto es cierto pero debemos tener en cuenta algunas consideraciones más antes de llegar a una conclusión.

Teniendo en cuenta que tendremos unos coste bajos, parece recomendable hacer cualquier sitio web responsable, pero con algunas excepciones. Debemos analizar y pensar si los usuarios realmente ganan utilizando el sitio web en sus móviles o si el sitio web es lo suficientemente simple para hacerla completamente responsable. Pero si tu sitio web es muy complejo, quizá sea mejor hacer una versión reducida con las funciones que aportan valor en un dispositivo móvil.

También debemos mirar la estructura de nuestra web, la mayoría tienen formularios, listados, tablas y otros elementos que no son difíciles de conseguir con un diseño responsable para dispositivos móviles, pero hay otros elementos mas complejos como los sliders y sus predisposición a ser tocados con un dedo en vez de con un ratón, aún así es algo que podremos conseguir. La mejor manera de saber si una aplicación para móviles es realmente esencial para nuestro sistema web, es preguntarse porqué y para qué estamos haciendo la web.

cel-focos

¿Cuándo es correcto desarrollar las dos opciones, tanto la web con diseño responsable como la aplicación para dispositivos móviles?

Es difícil de decir, porque si ya tienes un diseño responsable que esta siendo correctamente usado, no necesariamente tienes que desarrollar la correspondiente aplicación paralela. Podemos decir que el único caso en el que los costes justifican el desarrollo de ambas opciones es cuando nuestro sitio web ha madurado lo suficiente como para haber pasado por el diseño responsable y haber conseguido atraer a los usuarios que ganarían valor y experiencia de navegación con una aplicación para móviles ademas de el acceso normal vía navegador.

Compartir facebook tres focos tw tres focos g+ tres focos