Facebook como herramienta de marketing para su empresa

Resulta indudable la amplia presencia de las empresas en las redes sociales, principalmente en Facebook. La mayoría en algún momento se plantea si estar o no estar en las redes sociales. Muchas veces por rápidos impulsos ante la necesidad de ser competitivo no se tiene en cuenta, que el no tener un plan de acción, puede costarle caro a la empresa que justamente solo buscaba simplemente ser competitiva. Desperdiciando muchas veces y en el mejor de los casos  tiempo y dinero, en el peor sacrificando su imagen.

He aquí las ventajas de estar en Facebook

1. Cercanía al cliente

Facebook propicia el diálogo directo entre empresa y cliente, lo cual se traduce en autenticidad y credibilidad.

2. Propaganda boca a boca
Los usuarios de Facebook se implican en las campañas promocionales de las empresas y en este sentido contribuyen a difundirla entre otras personas. Es decir, la red social de Mark Zuckerberg fomenta la viralidad.

3. Tiempo real
Las páginas de fans en Facebook posibilitan el feedback en tiempo real con el usuario.

4. Targeting
Facebook permite al anunciante dirigirse a un determinado tipo de público en función de sus intereses.

5. Gran alcance
La red social de Mark Zuckerberg cuenta hoy en día con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Además, aun cuando una página tiene pocos fans, su alcance en la red de redes es muy amplio.

Sino se cuenta con una estrategia para alcanzar metas podemos marcar las desventajas  mas relevantes:

1. Resistencia del usuario a la publicidad
Facebook es fundamentalmente una herramienta para la interacción social. La aceptación de la publicidad por parte del usuario en esta red social es todavía escasa.

2. Gran esfuerzo
El diálogo directo con el cliente en Facebook conlleva un gran esfuerzo, puesto que los contenidos deben ser relevantes y hay que actualizarlos constantemente. Hay muchas empresas que no están en condiciones de hacer ese esfuerzo por ausencia de estructuras.

3. Pérdida de control
En una campaña promocional o publicitaria llevada a cabo en Facebook, el anunciante tiene escaso poder sobre ella porque no controla la plataforma empleada para su lanzamiento. Además, medir el alcance de una campaña es más sencillo en medios publicitarios tradicionales que en Facebook.

4. Moda pasajera
El mercado de las redes sociales es un sector emergente y como tal alberga cada vez a más empresas. Otros competidores podrían en el futuro hacer sombra a Facebook.

5. Escaso alcance
Muchas páginas de fans en Facebook llegan sólo a una pequeña mayoría muy dispersa, que no es representativa del mercado global.

Esperamos con esto no desalentarlos de participar en Facebook, simplemente les contamos que debe tomarse como un proceso serio que requiere de esfuerzo y tiempo. Pero sobre todas las cosas que tengan en claro que una estrategia hará la diferencia en los alcances de sus campañas.

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